LOS VIAJES DE GULLIVER
Los
Viajes de Gulliver pertenecen al género narrativo más precisamente al subgénero
de la novela, en este caso novela de aventuras. Dentro de este género la novela
se ubica dentro de las características de las utopías:
Éstas son textos
donde se plantea una sociedad mejor, en la cual la búsqueda de la felicidad
colectiva es un fin importantísimo; dichas sociedades se mantienen en base a
una economía agraria, artesanal e interna (es decir que no poseen contacto con
el exterior de su nación o patria); por tanto viven en el aislamiento social;
poseen la perfección en su identidad moral; no tienen una historia y viven en
pleno estado de bienestar.
Los textos utópicos nacen en el Renacimiento
al inicio de los viajes que llevan al hombre europeo a los primeros territorios
desconocidos (caso de las indias). En el siglo XVIII, los intelectuales de la
Ilustración, retoman la utopía, como forma de expresar sus pensamientos y
reflexiones acerca de la actualidad social en la que vivían. Por ello prolifera
la crítica social con fines didácticos, es decir que los intelectuales
ilustrados buscan enseñar a través de sus textos las maneras correctas de
vivir, según dicta la razón. Es en este sentido que se crea la distopía.
Siendo
la distopía una sociedad ficticia indeseable en sí misma, es decir lo opuesto a
la utopía, surge a través de las sátiras que dichos intelectuales ilustrados
realizan basados en su manera de ver la sociedad. La sátira es un género
literario que expresa indignación hacia alguien o algo, con propósito
moralizador, lúdico o meramente burlesco. La indignación ya no intenta recriminar a los
pecadores y amonestar a los creyentes, sino de corregir al que se extravía en
el uso de la razón.
A través de la inversión de roles es decir, “el
mundo al revés”, van mostrando cómo debería ser el mundo, para que los hombres de su tiempo mediante la
RAZÓN lleguen a comprender el camino a seguir.
Ahora bien, si en el caso de los Yahoos, Gulliver se apresura en su valoración acerca de los mismos (los ve unos segundo acto seguido determina que por su fealdad y salvajismo: son malos) con los Houyhnhnms su actitud es distinta.
En primer lugar al momento de acercarse es él quien extiende el brazo en busca de contacto (de hecho lo logra), pero al caballo le desagrada. En este caso Gulliver se parece al resto de los Yahoos que cuando lo ven también intentan tocarlo. Ante el rechazo del Houyhnhnms, Gulliver pasa a un rol pasivo, es decir que se queda quieto esperando los movimientos del desconocido caballo. Durante este tiempo utiliza la observación como herramienta que lo acerque al conocimiento. Una vez observados los movimientos y actitudes de los caballos, nuestro personaje se plantea una hipótesis inicial, los caballos son magos o encantadores. Ya con la hipótesis planteada es necesario pasar a la experimentación por lo cual Gulliver dirige su discurso. Luego de éste y al ver el fracaso de su hipótesis (conclusión), vuelve a comenzar por la observación. (lo resaltado en negrita y subrayado son los pasos del método científico)
Los Houyhnhnms se toman su tiempo en reconocer y analizar a el extraño personaje. En este mundo Gulliver es el extraño por ello los caballos van paso a paso estudiándolo, pero en todo este período, nuestro personaje se asusta o rechaza a los caballos. Es decir que existe una valoración de carácter positivo de los Houyhnhnms, en oposición a los Yahoos.
Gulliver en cierta medida comienza a comunicarse con los caballos, dado que de alguna manera parece entender alguna de las cosas que le dicen, por lo expresivo del lenguaje de los caballos. Esto marca aún más el grado de acercamiento entre Gulliver y los Houyhnhnms ya que al poder en cierta medida comunicarse se entienden. Más adelante en el texto Gulliver irá conociendo el lenguaje de los caballos lo que le permitirá no solamente comunicarse sino que además lo deja comprender de que manera ellos ven y entienden el mundo (observemos que ellos no conocen las palabras “mentira” u “opinión”)
ANALISIS:
EL PAÍS DE LOS
HOUYHNHNMS
La narración comienza describiendo a nuestro
personaje en su tierra natal: Inglaterra. Este dato es un dato del plano de lo
real al cual se le suman rasgos de lo
cotidiano, él está rodeado por su
familia, los nombres que se presentan son reales, la situación en la que se dan
los acontecimientos es cotidiana. Estos datos son proporcionados para otorgarle
a la obra carácter de verosimilitud, es decir que le otorgan credibilidad a la
historia que se nos está narrando.
Cambio abrupto de suerte: el personaje de un momento
a otro es envuelto (también en una situación cotidiana) en un motín y tomado
prisionero para luego ser abandonado a su suerte en una playa desconocida. En esta época los
grandes viajes mercantes eran muy comunes, en ellos la tripulación estaba
expuesta a grandes riesgos, pestes, naufragios, arrebatos de piratas, asaltos
en tierras desconocidas, etc. Como vemos todo sucede dentro de un contexto
familiar para la época, lo que ya dijimos busca reafirmar la credibilidad de la
historia que se nos narra pero que a la vez busca causar el mayor grado de sorpresa
en el lector cuando este se entere de la verdadera realidad del protagonista.
Éste se encuentra de pronto en una playa
desconocida, donde la naturaleza se salvaje, por fuera de la mano del hombre.
Esta descripción de la playa y la naturaleza nos ubica dentro del género
utópico, por ser un estado de naturaleza pura.
Encuentro con los Yahoos:
Guilliver se toma su tiempo; los ve y se esconde
para poder observarlos. Acto seguido realiza una prosopopeya de los mismos,
mediante la cual determina una visión valorativa de carácter negativo acerca de
ello. El hecho de ser feos y de aspecto salvaje determina su condición de
moralmente malos.
SOBRE
LOS YAHOO
- · Se compara de forma manifiesta con los Yahoo, no solo físicamente sino que además acerca de lo que oye de su amo
- · Siente repugnancia por ellos
- · El desprecio es reciproco
- · Los Yahoo son indomables, por ende imposibles de domesticar,-civilizar
- · Son perversos y difíciles de soportar, astutos, malvados, cobardes, insolentes (desvergonzado), abyectos (despreciable/vil en extremo) y crueles. Son todo lo malo que se puede decir.
- · Viven en estado más salvaje y repugnante
- · Su alimentación
SOBRE
LOS HOUYHNHNMS
- · Nobles y virtuosos
- · No conocen el mal
- · Se gobiernan únicamente por la razón, por tanto no existen las pasiones (no amor, no lujuria, no codicia, no deseo, no sueños)
- · La razón y la verdad unidas, no existe la opinión
- · Crítica de forma indirecta al los intelectuales de su época
- · Son buenos y amistosos (la amistad como virtud) que no se cierra a un grupo sino que el grupo es toda la sociedad
- · No son afectuosos o cariñosos
- · Los casamientos se dan por selección buscando que de la pareja salga herencia bella, que no degenere a la especie/ Unión de belleza y virtud
- · No tienen una palabra que signifique amor
- · Tienen una educación única para ambos sexos que apunta tanto a lo físico como a lo moral.
LOS YAHOO
Empezaremos
este análisis partiendo de la ya conocida oposición entre Yahoos y Houyhnhnms.
Éstos poseen entre sí una relación antitética, cada cual representa el opuesto
del otro y de esta manera construyen su propia identidad.
El
capítulo comienza remarcando las similitudes entre los Yahoos y el hombre;
nuestro narrador es quien vuelve sobre este tema. Comienza nombrando su
parecido físico pero a su vez nos narra su similitud de comportamiento según
entiende de aquello que su amo le cuenta sobre ellos.
Gulliver
siente desprecio, repugnancia por sus similares; no puede reconocer en ese otro
un igual a sí mismo. Por su parte los Yahoo también desprecian a nuestro
protagonista, así que el odio es mutuo, pero a su vez también parecen reconocer
en él a un igual suyo. En este punto es importantísimo hacer referencia a
Darwin y su teoría de la evolución: en ella se enuncia que el hombre proviene
en su descendencia del mono y a través de la evolución ha llegado entre otras
muchas cosas al estado actual de racionalidad.
Por
otra parte también se realiza una crítica a Rouseau, quien creé que la
naturaleza por esencia es buena. En este sentido todo lo que proviene de ella
es perfecto, es el hombre quien corrompe lo natural. Pero como vemos en el
mundo de los Houyhnhnms, la naturaleza por sí sola llega al mal, a la
corrupción.
Se
vuelve a hacer hincapié en el salvajismo de los Yahoo y se utiliza para ello un
gran número de adjetivos: son perversos y difíciles de soportar,
astutos, malvados, cobardes, insolentes (desvergonzado), abyectos
(despreciable/vil en extremo) y crueles. A lo largo de la obra hemos
ido estudiando como los Yahoo son vinculados a lo malo, desde este momento es
explicita la referencia entre lo malo y lo Yahoo. Siendo de esta forma y siendo
el Yahoo el representante del hombre en la obra, podemos volver a marcar como a
través de esta involución el autor satiriza acerca de la conducta del hombre,
asemejándola al salvajismo animal.
Todo
lo que nace de los Yahoo, denota salvajismo: lo que comen y como, donde habitan
y como; dicho salvajismo hace referencia a las pasiones humanas. Los humanos
somos desmedidos y violentos cuando amamos, odiamos, cuando somos pasionales.
Los Yahoos son pasiones al extremo, sin ningún tipo de dominio racional.
LOS HOUYHNHNMS
Los
caballos son seres perfectos que viven bajo las reglas de una moral única
guiada por la razón. Son seres que ante todo oponen la razón como forma de
alcanzar el bien y la verdad. No poseen vicios ni pasiones porque la razón está
en estado natural, es decir no se ha corrompido como la del hombre, a través de
la vida en sociedad.
La
moral y la razón en los caballos están unidas desde el origen de dicha
civilización, es innata en ellos, por eso poseen una disposición tan fuerte
hacia la virtud. Este hecho refleja la visión crítica de Swift, acerca de la
concepción naturalista de Rousseau. Dicho autor plante que el hombre por
naturaleza es bueno y que es en pos del progreso y la civilización que la razón
en estado natural se pierde. Aquí en el mundo de los caballos no solo el humano
en estado natural es salvaje y bestial, sino que además la razón natural, es
decir la de los Houyhnhnms, es totalmente extraña al hombre dado que está libre
de pasiones y sentimientos. De esta forma el autor de “Los viajes de Gulliver”
a través de una visión pesimista no solo critica, a la visión naturalista de
Rousseau y a la sociedad de su época por estar perdida y corrompida, sino que a
su vez realiza una crítica a los iluminados por ver a la razón como herramienta
de la salvación social, critica el optimismo que los ilustrados ponen en la
razón para lograr la salvación del mundo.
Los
caballos son guiados por la razón pero no poseen sentimientos ni pasiones, por
eso no son humanos; porque las pasiones son naturalmente humanas, esa es la
principal crítica a los ilustrados, el olvidar que el humano es por naturaleza
un ser pasional, un ser con sentimientos. Swift es pesimista no cree que el
humano pueda salir de su estado de salvajismo, porque aquello que lo hace malo
es lo que en realidad le otorga su propia esencia como ser.
Un
mundo sin opinión, sin amor, sin errores no es un mundo posible para el humano
por ellos es una utopía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario