Los viajes de Gulliver

LOS VIAJES DE GULLIVER
  
Los Viajes de Gulliver pertenecen al género narrativo más precisamente al subgénero de la novela, en este caso novela de aventuras. Dentro de este género la novela se ubica dentro de las características de las utopías:

Éstas son textos donde se plantea una sociedad mejor, en la cual la búsqueda de la felicidad colectiva es un fin importantísimo; dichas sociedades se mantienen en base a una economía agraria, artesanal e interna (es decir que no poseen contacto con el exterior de su nación o patria); por tanto viven en el aislamiento social; poseen la perfección en su identidad moral; no tienen una historia y viven en pleno estado de bienestar.

 Los textos utópicos nacen en el Renacimiento al inicio de los viajes que llevan al hombre europeo a los primeros territorios desconocidos (caso de las indias). En el siglo XVIII, los intelectuales de la Ilustración, retoman la utopía, como forma de expresar sus pensamientos y reflexiones acerca de la actualidad social en la que vivían. Por ello prolifera la crítica social con fines didácticos, es decir que los intelectuales ilustrados buscan enseñar a través de sus textos las maneras correctas de vivir, según dicta la razón. Es en este sentido que se crea la distopía.
Siendo la distopía una sociedad ficticia indeseable en sí misma, es decir lo opuesto a la utopía, surge a través de las sátiras que dichos intelectuales ilustrados realizan basados en su manera de ver la sociedad. La sátira es un género literario que expresa indignación hacia alguien o algo, con propósito moralizador, lúdico o meramente burlesco. La indignación ya no intenta recriminar a los pecadores y amonestar a los creyentes, sino de corregir al que se extravía en el uso de la razón.
A través de la inversión de roles es decir, “el mundo al revés”, van mostrando cómo debería ser el mundo,  para que los hombres de su tiempo mediante la RAZÓN lleguen a comprender el camino a seguir.

Ahora bien, si en el caso de los Yahoos,  Gulliver se apresura en su valoración acerca de los mismos (los ve unos segundo acto seguido determina que por su fealdad y salvajismo: son malos) con los Houyhnhnms su actitud es distinta.
En primer lugar al momento de acercarse es él quien extiende el brazo en busca de contacto (de hecho lo logra), pero al caballo le desagrada. En este caso Gulliver se parece al resto de los Yahoos que cuando lo ven también intentan tocarlo. Ante el rechazo del Houyhnhnms, Gulliver pasa a un rol pasivo, es decir que se queda quieto esperando los movimientos del desconocido caballo. Durante este tiempo utiliza la observación como herramienta que lo acerque al conocimiento. Una vez observados los movimientos y actitudes de los caballos, nuestro personaje se plantea una hipótesis inicial, los caballos son magos o encantadores. Ya con la hipótesis planteada es necesario pasar a la experimentación por lo cual Gulliver dirige su discurso. Luego de éste y al ver el fracaso de su hipótesis (conclusión), vuelve a comenzar por la observación. (lo resaltado en negrita y subrayado son los pasos del método científico)
  Los Houyhnhnms se toman su tiempo en reconocer y analizar a el extraño personaje. En este mundo Gulliver es el extraño por ello los caballos van paso a paso estudiándolo, pero en todo este período, nuestro personaje se asusta o rechaza a los caballos. Es decir que existe una valoración de carácter positivo de los Houyhnhnms, en oposición a los Yahoos.
Gulliver en cierta medida comienza a comunicarse con los caballos, dado que de alguna manera parece entender alguna de las cosas que le dicen, por lo expresivo del lenguaje de los caballos. Esto marca aún más el grado de acercamiento entre Gulliver y los Houyhnhnms ya que al poder en cierta medida comunicarse se entienden. Más adelante en el texto Gulliver irá conociendo el lenguaje de los caballos lo que le permitirá no solamente comunicarse sino que además lo deja comprender de que manera ellos ven y entienden el mundo (observemos que ellos no conocen las palabras “mentira” u “opinión”)


ANALISIS:
EL PAÍS DE LOS HOUYHNHNMS
La narración comienza describiendo a nuestro personaje en su tierra natal: Inglaterra. Este dato es un dato del plano de lo real al cual se le suman  rasgos de lo cotidiano, él está  rodeado por su familia, los nombres que se presentan son reales, la situación en la que se dan los acontecimientos es cotidiana. Estos datos son proporcionados para otorgarle a la obra carácter de verosimilitud, es decir que le otorgan credibilidad a la historia que se nos está narrando.
Cambio abrupto de suerte: el personaje de un momento a otro es envuelto (también en una situación cotidiana) en un motín y tomado prisionero para luego ser abandonado a su suerte  en una playa desconocida. En esta época los grandes viajes mercantes eran muy comunes, en ellos la tripulación estaba expuesta a grandes riesgos, pestes, naufragios, arrebatos de piratas, asaltos en tierras desconocidas, etc. Como vemos todo sucede dentro de un contexto familiar para la época, lo que ya dijimos busca reafirmar la credibilidad de la historia que se nos narra pero que a la vez busca causar el mayor grado de sorpresa en el lector cuando este se entere de la verdadera realidad del protagonista.
Éste se encuentra de pronto en una playa desconocida, donde la naturaleza se salvaje, por fuera de la mano del hombre. Esta descripción de la playa y la naturaleza nos ubica dentro del género utópico, por ser un estado de naturaleza pura.
Encuentro con los Yahoos:
Guilliver se toma su tiempo; los ve y se esconde para poder observarlos. Acto seguido realiza una prosopopeya de los mismos, mediante la cual determina una visión valorativa de carácter negativo acerca de ello. El hecho de ser feos y de aspecto salvaje determina su condición de moralmente malos.

   
SOBRE LOS YAHOO
  • ·         Se compara de forma manifiesta con los Yahoo, no solo físicamente sino que además acerca de lo que oye de su amo
  • ·         Siente repugnancia por ellos
  • ·         El desprecio es reciproco
  • ·         Los Yahoo son indomables, por ende imposibles de domesticar,-civilizar
  • ·         Son perversos y difíciles de soportar, astutos, malvados, cobardes, insolentes (desvergonzado), abyectos (despreciable/vil en extremo) y crueles. Son todo lo malo que se puede decir.
  • ·         Viven en estado más salvaje y repugnante
  • ·         Su alimentación

SOBRE LOS HOUYHNHNMS
  • ·         Nobles y virtuosos
  • ·         No conocen el mal
  • ·         Se gobiernan únicamente por la razón, por tanto no existen las pasiones (no amor, no lujuria, no codicia, no deseo, no sueños)
  • ·         La razón y la verdad unidas, no existe la opinión
  • ·         Crítica de forma indirecta al los intelectuales de su época
  • ·         Son buenos y amistosos (la amistad como virtud) que no se cierra a un grupo sino que el grupo es toda la sociedad
  • ·         No son afectuosos o cariñosos
  • ·         Los casamientos se dan por selección buscando que de la pareja salga herencia bella, que no degenere a la especie/ Unión de belleza y virtud
  • ·         No tienen una palabra que signifique amor
  • ·         Tienen una educación única para ambos sexos que apunta tanto a lo físico como a lo moral.

LOS YAHOO
Empezaremos este análisis partiendo de la ya conocida oposición entre Yahoos y Houyhnhnms. Éstos poseen entre sí una relación antitética, cada cual representa el opuesto del otro y de esta manera construyen su propia identidad.
El capítulo comienza remarcando las similitudes entre los Yahoos y el hombre; nuestro narrador es quien vuelve sobre este tema. Comienza nombrando su parecido físico pero a su vez nos narra su similitud de comportamiento según entiende de aquello que su amo le cuenta sobre ellos.
Gulliver siente desprecio, repugnancia por sus similares; no puede reconocer en ese otro un igual a sí mismo. Por su parte los Yahoo también desprecian a nuestro protagonista, así que el odio es mutuo, pero a su vez también parecen reconocer en él a un igual suyo. En este punto es importantísimo hacer referencia a Darwin y su teoría de la evolución: en ella se enuncia que el hombre proviene en su descendencia del mono y a través de la evolución ha llegado entre otras muchas cosas al estado actual de racionalidad.
Por otra parte también se realiza una crítica a Rouseau, quien creé que la naturaleza por esencia es buena. En este sentido todo lo que proviene de ella es perfecto, es el hombre quien corrompe lo natural. Pero como vemos en el mundo de los Houyhnhnms, la naturaleza por sí sola llega al mal, a la corrupción.
Se vuelve a hacer hincapié en el salvajismo de los Yahoo y se utiliza para ello un gran número de adjetivos: son perversos y difíciles de soportar, astutos, malvados, cobardes, insolentes (desvergonzado), abyectos (despreciable/vil en extremo) y crueles. A lo largo de la obra hemos ido estudiando como los Yahoo son vinculados a lo malo, desde este momento es explicita la referencia entre lo malo y lo Yahoo. Siendo de esta forma y siendo el Yahoo el representante del hombre en la obra, podemos volver a marcar como a través de esta involución el autor satiriza acerca de la conducta del hombre, asemejándola al salvajismo animal.
Todo lo que nace de los Yahoo, denota salvajismo: lo que comen y como, donde habitan y como; dicho salvajismo hace referencia a las pasiones humanas. Los humanos somos desmedidos y violentos cuando amamos, odiamos, cuando somos pasionales. Los Yahoos son pasiones al extremo, sin ningún tipo de dominio racional. 

LOS HOUYHNHNMS

Los caballos son seres perfectos que viven bajo las reglas de una moral única guiada por la razón. Son seres que ante todo oponen la razón como forma de alcanzar el bien y la verdad. No poseen vicios ni pasiones porque la razón está en estado natural, es decir no se ha corrompido como la del hombre, a través de la vida en sociedad.
La moral y la razón en los caballos están unidas desde el origen de dicha civilización, es innata en ellos, por eso poseen una disposición tan fuerte hacia la virtud. Este hecho refleja la visión crítica de Swift, acerca de la concepción naturalista de Rousseau. Dicho autor plante que el hombre por naturaleza es bueno y que es en pos del progreso y la civilización que la razón en estado natural se pierde. Aquí en el mundo de los caballos no solo el humano en estado natural es salvaje y bestial, sino que además la razón natural, es decir la de los Houyhnhnms, es totalmente extraña al hombre dado que está libre de pasiones y sentimientos. De esta forma el autor de “Los viajes de Gulliver” a través de una visión pesimista no solo critica, a la visión naturalista de Rousseau y a la sociedad de su época por estar perdida y corrompida, sino que a su vez realiza una crítica a los iluminados por ver a la razón como herramienta de la salvación social, critica el optimismo que los ilustrados ponen en la razón para lograr la salvación del mundo.
Los caballos son guiados por la razón pero no poseen sentimientos ni pasiones, por eso no son humanos; porque las pasiones son naturalmente humanas, esa es la principal crítica a los ilustrados, el olvidar que el humano es por naturaleza un ser pasional, un ser con sentimientos. Swift es pesimista no cree que el humano pueda salir de su estado de salvajismo, porque aquello que lo hace malo es lo que en realidad le otorga su propia esencia como ser.
Un mundo sin opinión, sin amor, sin errores no es un mundo posible para el humano por ellos es una utopía.        


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