"El cuervo" de Edgar Allan Poe

“EL CUERVO”
El “ cuervo” como SÍMBOLO:
            “Por su color negro, es asociado a las ideas del “origen”, “principio”, cuando reinaba la “oscuridad”, antes de que Dios creara la “luz” (“noche materna, tinieblas primigenias, tierra fecundante”). Por su carácter aéreo, es asociado al “cielo”, al poder creador y demiúrgico, a las fuerzas espirituales. Por su vuelo, se lo relaciona al mensajero. Por todo ello en conjunto, en muchos pueblos primitivos, el cuervo parece investido de gran significación cósmica:
Para los Piles Rojas norteamericanos: es el gran civilizador y creador del mundo visible.
Para los Celtas y Germanos: tiene también un sentido semejante al anterior: Creador.
Para las Cultura Asiáticas: pierde esta gigantesca valoración, pero conserva poderes místicos, se le atribuye el INSTINTO PARA PREDECIR EL FUTURO, por lo cual su graznido se usaba en los ritos de adivinación.
Para la Cultura Cristiana: es ALEGORÍA de soledad, mal agüero, sabiduría del más allá, pero con anuncios funestos.
Para la Alquimia: recobra aspectos de su significación primitiva, simbolizando la NIGREDO, o “estado inicial”, como cualidad inherente a la “primera materia” o provocada por la división de los elementos (putrefacción).
Una derivación de su simbolismo es la que aparece dotado de 3 patas en un disco solar: emblema imperial chino.”
Material extraído del “Diccionario de símbolos” de Cirlot
CUERVO: Un mensajero, un animal místico y profético con capacidad de predecir el futuro. Trae el caos, la autodestrucción y la locura, representa las fuerzas infernales, lo demoníaco, lo misterioso. Representa a su vez a la Naturaleza.
ATENEA: Representa la sapiencia, el equilibrio racional, es blanca y nítida, siempre se movió en un mundo ordenado, equilibrado, sereno, representa la tierra y la certidumbre, la vida cultural.
Análisis del texto de Edgard Allan Poe.
            Poe fue el primero en juzgar que el significado de una palabra no es meramente el del diccionario, y que la palabra poética es bien distinta a la del lenguaje cotidiano. De ahí la importancia que adquieren en el poema “El cuervo”, palabras tales como “cuervo” y expresiones como “Nunca más”: ambas significan dentro del texto mucho más que fuera de contexto.
            Con respecto al a significación del “cuervo”, ya se habló más arriba.
En lo referente a “Nunca más”, veremos cómo las 6 veces que se usa esa respuesta, adquiere 6 connotaciones distintas, que se las va a aportar la pregunta que le dirige el yo lírico al cuervo, cada una de ellas aportará una significación más aterradora que la anterior, cada vez más abismal.
La primera vez que el cuervo responde “Nunca más” es respondiendo a la pregunta de cuál es su nombre, y aunque parezca respuesta incoherente (al yo lírico y al lector) no lo es; ya que eso es el cuervo, la materialización de lo irreversible, de lo que “nunca más” va a ser. Esto se va ahondando tanto que el último “Nunca más” cortará toda posibilidad de diálogo, destruirá al interlocutor definitivamente. Destruye SU CAPACIDAD RACIONAL, el sujeto queda atrapado por la situación va cortando las coordenadas que lo unen con la razón y la sensatez, con la realidad, para sumergirse (suelo),en un mundo abrumador de tinieblas, soledad, desesperanza (“proyecta su sombra en el suelo”), del cual ya no puede salir oponiendo como arma la razón: “y nunca podrá mi alma, desde esa sombra que fluctúa en el suelo elevarse…¡Nunca más!”. Esta ANIQUILACIÓN DEL YO es un concepto típicamente romántico, ya que no concebían la vida sin la esperanza y sin el amor, en este caso el yo pierde ambas, por lo tanto su vida es un continuo sufrir así como también lo será su muerte, que no representa la posibilidad de salvarse y dejar de sufrir, pues su alma “nunca podrá elevarse”.
 Claro que en esta primera instancia, ni el yo ni nosotros podemos aún descifrar esa significación y solo produce extrañeza que responda, a nosotros, porque lógicamente sabemos que los cuervos no hablan, pero al yo, lo que le extraña no es eso,  que lo toma como algo natural, sino justamente, que la cree una respuesta ilógica.
El interlocutor se limita a sufrir pasivamente el designio funesto y por lo tanto, a ser aniquilado por su significación. Hay además una compulsión irrefrenable del yo a la AUTODESTRUCCIÓN: ya que es él mismo que crea su propia asfixia con las interrogantes que plantea, las que van dotando de significación cada vez más brutal a la expresión. Las preguntas son cada vez más graves y trascendentes, por lo tanto la respuesta aunque no varía superficialmente, será cada vez más grave y totalizadora, cerrando cada vez más el cerco en torno al alma del yo, hundiéndolo cada vez más en esa devastación sin salida. Se hace del ave un vocero de la muerte, pero no física, sino de la peor muerte, la de la esperanza, la ilusión, es la NADA que se instala en el interior del yo. Es en la última estrofa que el cuervo adquiere su total dimensión de símbolo, ya que no habla, no se mueve, no se va, sino que permanece quieto, confirma con su sola presencia las respuestas que dio antes, por fuera e independiente de la mente del personaje, se adueño del mundo interior y exterior del yo, lo venció totalmente. La SABIDURÍA DEL MÁS ALLÁ, el cuervo, venció a LA SABIDURÍA DEL MÁS ACÁ: la razón, simbolizada por Atenea.
ESTRUCTURA INTERNA DEL POEMA.
A)  Estrofas 1 a 7:  ANTES DEL CUERVO.
PRESENTACIÓN DEL YO LÍRICO: dormitando, en un clima de somnolencia, angustiado por su soledad, por la muerte de Lenore, busca calmarse leyendo antiguas ciencias, o sea, trata de ahogar su pena del corazón en la ciencia, la lógica, hace el esfuerzo de sobreponer la razón a los sentimientos. Busca una esperanza. Expresa sentimientos de dolor, miedo, ansiedad, abandono, deseos de evadir la realidad.
UBICACIÓN TEMPORAL: “funesta medianoche”, “gélido diciembre”, “Érase”, o sea, nos ubica en el pasado, de noche, con las connotaciones negativas de una medianoche de diciembre en el hemisferio norte, invierno, agravada esa sensación de frío inhóspito por el adjetivo ”gélido”, redundante pero no innecesario, ya que su intención es reforzar ese frío que asociado a la noche y al misterio del verbo conjugado como en los comienzos de los cuentos de misterios “Érase”, contribuye a crear un clima propicio para recibir algo inesperado y no bueno, al igual que el adjetivo “funesta”. Se prepara el inicio de una narración que nos atrapa desde el comienzo por lo misterioso y esa creación de un clima típico de las película de terror, el autor juega acá con imágenes táctiles, visuales, maneja todo nuestro sentidos para que podamos ponernos en el lugar del yo y sentir lo que él siente, así va dando forma a este texto lírico – narrativo. Cuenta una historia, pero a través de sentimientos más que de hechos, aunque también los hay. Cumple además el texto con la estructura narrativa: MARCO; las primeras estrofas, presentación del personaje, ubicación tiempo- espacial, y planteo  de la situación inicial; DESARROLLO: llegada del cuervo y el diálogo, y DESENLACE: última estrofa, aniquilación del yo, triunfo del cuervo.
UBICACIÓN ESPACIAL: El yo se encuentra en el interior de su alcoba, lugar íntimo, en penumbras, cálido, cómodamente instalado, en soledad, o sea, se describe un “adentro”, que se va a OPONER radicalmente al “afuera” del cual va a llegar el cuervo, o sea, ese “adentro” de comodidad y seguridad, se va a ver invadido por el “afuera” que trae el cuervo. Dos lugares ANTITÉTICOS: calidez – frío; penumbras – oscuridad; seguridad en las ciencias – soledad en el misterio. Tanto la ubicación espacial como La temporal contribuyen a crear un CLIMA SOBRENATURAL que se va a ajustar perfectamente a lo narrado y prepara el ánimo del lector para lo que va a recibir, casi con  maestría cinematográfica. Es aquí que  Poe expone su genialidad como introductor del TERROR en la Literatura, típico del Romanticismo.
B)  Estrofas 8 a 19: CON EL CUERVO
PRESENTACIÓN DEL CUERVO:

“con gran garbo y aleteo”, “augusto cuervo de los sacros días”, “con actitud soberbia” ,”el pájaro de ébano”, ”espantable, torvo, viejo cuervo”, “errabundo del seno de la noche”  “señera majestad de su aspecto”, “ave funesta de otros tiempos”, “con sus ojos furibundos”, “¡criatura del malprofeta siempre, pájaro o demonio”: el yo recurre a una serie de adjetivos y sustantivos que aluden al carácter SAGRADO, SUPERIOR del cuervo, pero a la vez DESGRACIADO para el yo. Cada vez que se refiere al Cuervo, lo hace señalando algunas de sus características que lo confirman como símbolo de la aniquilación de su alma.

SIGNIFICACIONES DEL  “Nunca más”:

Primera respuesta: Estrofa 8: la respuesta provoca asombro y le resulta “irrelevante”, o sea, carece de todo significado para el yo, es más, hasta le produce gracia: “trocó mi tristeza en sonrisa”.
Segunda respuesta: Estrofa 10: provoca sobrecogimiento, ya no es tan irrelevante, porque tiene sentido con lo sugerido por el yo: así como su esperanza se marchó, algún día se irá el cuervo, a lo que le responde “Nunca más”, si bien aún desconoce lo que esto implica, el temor comienza a apoderarse de él, por lo “certera” de esta respuesta y tratará de aferrarse a la razón: “No hay duda – dije- repite el único saber que guarda, aprendido de algún amo desdichado…”
Tercera respuesta: Estrofa 14 : busca saber si va a lograr olvidar a Lenore, y la respuesta lo exalta y llena de ansiedad, queda desolado, obtiene una coherente negación a su inquietud que buscaba una respuesta positiva para intentar salvarse del dolor en un futuro.
Cuarta respuesta: Estrofa 15: pregunta por la posible existencia de un bálsamo a ese dolor que ya sabe será eterno, recibe otra vez una clara y certera negativa: “Nunca más”, lo que lo lleva a la desesperación, le ruega, se enoja, lo increpa violentamente, ya ha perdido su calma, grita, no habla, en oposición al cuervo que en ningún momento hizo el menor gesto amenazante, sin embargo, lo va doblegando al yo inexorablemente solo con su graznido.
Quinta respuesta: Estrofa 16: ahora lo interroga sobre la posibilidad de encontrase con Lenore en el más allá, o sea, busca la esperanza de calmar su pena después de la muerte, único consuelo posible a esta altura, que ya asumió que en esta vida no tendrá ningún alivio a su pena. Nuevamente la respuesta es un rotundo: “Nunca más”, que significa que tampoco después de muerto hallará la paz para su alma, por lo tanto, ya no hay más posibilidad de NADA, todo se ha desmoronado ante el yo, que reacciona con ira, furia, se produce una explosión emotiva. De ahí la carga de signos de exclamación y vocativos que adornan a esta estrofa, expresando los sentimientos más exaltados del yo.
Sexta respuesta: Estrofa 17: la furia provocada por la respuesta anterior lo lleva a echar al Cuervo, creyendo que él tiene el poder de mandar sobre el animal, ya no le tiene respeto, simplemente quiere que lo deje solo y que desparezca, a ver si desparece su desesperación.”Deja mi soledad intacta, aléjate de esa efigie, quita de mi corazón tu pico, del dintel borra tu forma!” Nuevamente se produce otra explosión emotiva, expresada igual que en la estrofa anterior, con signos de exclamación y vocativos que increpan al Cuervo a irse, a desaparecer, pero el yo debe aún recibir el golpe final de esta última respuesta, certera, clara, sin ambigüedades, que lo condena a su absoluta aniquilación, a la pérdida absoluta de todo esperanza de vivir sin dolor aquí o en el más allá, por lo tanto ,como decíamos más arriba, estamos siendo testigos aquí del triunfo de la SABIDURÍA DEL MÁS ALLÁ  a través de su MENSAJERO EL CUERVO, por encima de la RAZÓN Y LA SABIDURÍA DEL MÁS ACÁ encarnada por la efigie de la diosa PALAS ATENEA. Esto provoca en el yo: desolación, pérdida absoluta de la esperanza, queda vencido frente a la imagen estática pero inexorable del Cuervo.


RECURSOS LITETARIOS:
ESTROFA 8:
pájaro de ébano”= METÁFORA  que alude a su color negro y por lo tanto adelanta su carácter funesto.
“espantable, torvo, viejo”= ACUMULACIÓN DE ADJETIVOS que también refuerzan el carácter negativo de este ser.
ESTROFA 10:
Mas el Cuervo, erguido solitario sobre la plácida efigie, solo esto dijo, // cual si su alma se hubiese consumido…” = COMAPARACIÓN que adelanta que el Cuervo no es alma, sino solo eso, NADA,  es la representación de la NADA en que se convertirá el yo al final.
ESTROFA 12:
“-esa torva, horrenda ave, demacrada y funesta de otros tiempos” = nueva ACUMULACIÓN  al servicio de aludir a lo macabro de su imagen y significación.
“arrellanado en el terciopelo”, “violáceo terciopelo”, “proyectaba su luz la lámpara”, “reflejaba su luz” = IMÁGENES VISUALES que junto a las OLFATIVAS: “adensóse el aire con aroma de invisible incensario” de la ESTROFA 14, crean un clima sobrenatural, sobrecogedor, acorde a la situación misteriosa y profundamente shockeante que está narrando el yo.
ESTROFA 15.
“en esta yerma tierra de hechizo”, “en esta morada que habita el horror” =METÁFORA que alude a la inutilidad de tener esperanzas en esta tierra, en esta vida,  porque ya no podrá salir de su dolor, la tierra, la vida son “yermas” = “estériles” para ofrecerle alivio.



ESTROFA 17:
“quita de mi corazón tu pico” = METÁFORA que hace referencia a que es con su pico que el ave hace daño, ya que como ave carroñera que es, come con su pico carne muerta, si el ave tiene su pico sobre su corazón, quiere decir que este ya está muerto, de lo contrario el cuervo no se arrima a quien aún vive. Es por el pico que con su graznido acaba de destruir al yo, destrozó su corazón con las palabras que brotaron de su pico.
ESTROFA 18:
Cambia el uso de los tiempos verbales, durante las 17 estrofas anteriores se usó el pretérito perfecto o imperfecto, según fuera necesario para narrar los hechos y sentimientos del PASADO, pero ahora, el yo se traslada al PRESENTE, por lo tanto también los verbos se conjugan en Presente : “Y el Cuervo, sin un aleteo, sigue quieto… proyecta su sombra…”, para marcar la permanencia y eternidad de la presencia del Cuervo, así como la eternidad de su profecía, y la permanente desolación del yo que ya no tiene chance de salvación. Pues no solo se queda ahora en el Presente, sino que se proyecta funesta e inexorablemente hacia el FUTURO: “nunca podrá mi alma desde esa sombra… elevarse”.

RECURSOS A LO LARGO DE TODO EL POEMA:
ANÁFORAS:
1) “ que dulcemente llamara, que llamara a la puerta de mi estancia”, “solo eso, nada más”, “por siempre jamás”, “eso es, y nada más”, “es el viento nada más”, “se posó , y nada más” = tienen por finalidad reproducir el golpeteo que obsesiona y asusta al yo lírico desde la primera estrofa hasta la 7 y que además anuncia, anticipa la llegada del extraño personaje, el Cuervo y su mensaje funesto.
2) “Nunca más” = se repite persistentemente desde la estrofa 8 al final del poema, con su tono cada vez más grave, profundo y aniquilador, para marcar justamente, como cada vez que el ave pronuncia su graznido el yo se va hundiendo lentamente en su perdición.
3) “Profeta”,” ¡criatura el mal”, “pájaro o demonio” = refuerza el carácter funesto y destructor del ave, cobra su dimensión de SÍMBOLO ,del MENSAJERO DEL MAL.
CONTRASTES:
PASADO: había alguna esperanza, había vida y RAZÓN  -  por el contrario en el PRESENTE, no hay nada, solo desolación, desesperanza, aniquilación, lo SOBRENATURAL venció a la razón.
CUERVO = se mueve, ser sobrenatural, sabiduría del más allá, NEGRO “ de ébano” –  ATENEA “de mármol”=efigie, inmóvil, representa a la  razón, sabiduría del más acá, BLANCA.
NATURALEZA (Cuervo) – VIDA CULTURAL (Libros de Ciencias y Atenea)
GRAZNIDO DEL CUERVO – SILENCIO DE ATENEA
CAOS, DESORDEN DEL AFUERA – ORDEN, SILENCIO DEL ADENTRO
MOVIMIENTOQUIETUD
INGENUIDAD, INOCENCIA DEL YO -  BRUTAL LACONISMO DEL CUERVO


CONCLUSIÓN: TEMA EL POEMA:
            La sabiduría del más allá: verdades supremas, vencen sin remedio a la sabiduría del más acá: sabiduría aprendida, no hay Ciencia o razón capaz de derrotar a los sagrados designios del más allá. A La fuerza del mensaje del mundo superior con su irrevocable certeza de soledad eterna, no hay posibilidad de vencerla con la vana esperanza de recuperar a quien ha muerto y a su vez la cultura adquirrida no es suficiente para defenderlo contra aquellas verdades que se pretenden supremas.. Por lo tanto, una vez perdido el amor no hay forma de recuperarlo, y como para el romántico la vida sin amor no es vida, está definitivamente muerto en vida. Padeciendo la peor de las desdichas, la absoluta consciencia de su eterna soledad.
El poema avanza en CRESCENDO hacia el horror. En un principio el personaje es el gran ordenador de su mundo (los libros elegidos para leer, el busto de Atenea que preside desde la altura su alcoba, su regulación a un horario, sabe que la medianoche es una hora impropia para recibir visitas); en el final, el caos lo inunda todo y el personaje se limita a contemplarse a sí mismo en esa marcha irremediable hacia la nada. En la estrofa final el tiempo parece haberse detenido, se hace un brusco salto temporal marcado por el salto en el tiempo verbal, del pretérito al presente y futuro, lo que lo hace eterno: “allí quieto, sigue quieto…”

Material preparado por la Porf. Marina Suna
Mayo de 2009.



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