“EL CUERVO”
El “ cuervo” como SÍMBOLO:
“Por su color negro, es asociado a
las ideas del “origen”, “principio”, cuando reinaba la “oscuridad”, antes de
que Dios creara la “luz” (“noche materna, tinieblas primigenias, tierra
fecundante”). Por su carácter aéreo, es asociado al “cielo”, al poder creador y
demiúrgico, a las fuerzas espirituales. Por su vuelo, se lo relaciona al
mensajero. Por todo ello en conjunto, en muchos pueblos primitivos, el cuervo
parece investido de gran significación cósmica:
Para los Piles Rojas
norteamericanos: es el gran civilizador y creador del mundo visible.
Para los Celtas y Germanos:
tiene también un sentido semejante al anterior: Creador.
Para las Cultura Asiáticas:
pierde esta gigantesca valoración, pero conserva poderes místicos, se le
atribuye el INSTINTO PARA PREDECIR EL
FUTURO, por lo cual su graznido se usaba en los ritos de adivinación.
Para la Cultura Cristiana:
es ALEGORÍA de soledad, mal agüero,
sabiduría del más allá, pero con anuncios
funestos.
Para la Alquimia:
recobra aspectos de su significación primitiva, simbolizando la NIGREDO, o
“estado inicial”, como cualidad inherente a la “primera materia” o provocada
por la división de los elementos (putrefacción).
Una
derivación de su simbolismo es la que aparece dotado de 3 patas en un disco
solar: emblema imperial chino.”
Material
extraído del “Diccionario de símbolos” de Cirlot
CUERVO: Un
mensajero, un animal místico y profético con capacidad de predecir el futuro.
Trae el caos, la autodestrucción y la locura, representa las fuerzas
infernales, lo demoníaco, lo misterioso. Representa a su vez a la Naturaleza.
ATENEA: Representa
la sapiencia, el equilibrio racional,
es blanca y nítida, siempre se movió en un mundo ordenado, equilibrado, sereno,
representa la tierra y la certidumbre, la vida cultural.
Análisis del texto de Edgard
Allan Poe.
Poe fue el primero en juzgar que el
significado de una palabra no es meramente el del diccionario, y que la palabra
poética es bien distinta a la del lenguaje cotidiano. De ahí la importancia que
adquieren en el poema “El cuervo”, palabras tales como “cuervo” y expresiones como “Nunca
más”: ambas significan dentro del texto mucho más que fuera de contexto.
Con respecto al a significación del
“cuervo”, ya se habló más arriba.
En
lo referente a “Nunca más”, veremos
cómo las 6 veces que se usa esa respuesta, adquiere 6 connotaciones distintas,
que se las va a aportar la pregunta que le dirige el yo lírico al cuervo, cada
una de ellas aportará una significación más aterradora que la anterior, cada
vez más abismal.
La
primera vez que el cuervo responde “Nunca
más” es respondiendo a la pregunta de cuál es su nombre, y aunque parezca
respuesta incoherente (al yo lírico y al lector) no lo es; ya que eso es el
cuervo, la materialización de lo irreversible, de lo que “nunca más” va
a ser. Esto se va ahondando tanto que el último “Nunca más” cortará toda
posibilidad de diálogo, destruirá al interlocutor definitivamente. Destruye SU
CAPACIDAD RACIONAL, el sujeto queda atrapado por la situación va cortando las
coordenadas que lo unen con la razón y la sensatez, con la realidad, para sumergirse
(suelo),en un mundo abrumador de tinieblas, soledad, desesperanza (“proyecta su sombra en el suelo”),
del cual ya no puede salir oponiendo como arma la razón: “y nunca podrá mi alma, desde esa sombra que fluctúa en el suelo
elevarse…¡Nunca más!”. Esta ANIQUILACIÓN DEL YO es un concepto típicamente
romántico, ya que no concebían la vida sin la esperanza y sin el amor, en este
caso el yo pierde ambas, por lo tanto su vida es un continuo sufrir así como
también lo será su muerte, que no representa la posibilidad de salvarse y dejar
de sufrir, pues su alma “nunca podrá
elevarse”.
Claro que en esta primera instancia, ni el yo
ni nosotros podemos aún descifrar esa significación y solo produce extrañeza
que responda, a nosotros, porque lógicamente sabemos que los cuervos no hablan,
pero al yo, lo que le extraña no es eso, que lo toma como algo natural, sino justamente,
que la cree una respuesta ilógica.
El
interlocutor se limita a sufrir pasivamente el designio funesto y por lo tanto,
a ser aniquilado por su significación. Hay además una compulsión irrefrenable
del yo a la AUTODESTRUCCIÓN: ya que es él mismo que crea su propia asfixia con
las interrogantes que plantea, las que van dotando de significación cada vez
más brutal a la expresión. Las preguntas son cada vez más graves y
trascendentes, por lo tanto la respuesta aunque no varía superficialmente, será
cada vez más grave y totalizadora, cerrando cada vez más el cerco en torno al
alma del yo, hundiéndolo cada vez más en esa devastación sin salida. Se hace
del ave un vocero de la muerte, pero no física, sino de la peor muerte, la de
la esperanza, la ilusión, es la NADA que se instala en el interior del yo. Es
en la última estrofa que el cuervo adquiere su total dimensión de símbolo, ya
que no habla, no se mueve, no se va, sino que permanece quieto, confirma con su
sola presencia las respuestas que dio antes, por fuera e independiente de la
mente del personaje, se adueño del mundo interior y exterior del yo, lo venció
totalmente. La SABIDURÍA DEL MÁS
ALLÁ, el cuervo, venció a LA SABIDURÍA DEL MÁS ACÁ: la razón, simbolizada por
Atenea.
ESTRUCTURA INTERNA
DEL POEMA.
A) Estrofas 1 a 7: ANTES DEL CUERVO.
PRESENTACIÓN DEL YO
LÍRICO: dormitando, en un clima de somnolencia,
angustiado por su soledad, por la muerte de Lenore, busca calmarse leyendo
antiguas ciencias, o sea, trata de ahogar su pena del corazón en la ciencia, la
lógica, hace el esfuerzo de sobreponer la razón a los sentimientos. Busca una
esperanza. Expresa sentimientos de dolor, miedo, ansiedad, abandono, deseos de
evadir la realidad.
UBICACIÓN TEMPORAL:
“funesta medianoche”, “gélido diciembre”,
“Érase”, o sea, nos ubica en el pasado, de noche, con las connotaciones negativas
de una medianoche de diciembre en el hemisferio norte, invierno, agravada esa
sensación de frío inhóspito por el adjetivo ”gélido”, redundante pero no innecesario, ya que su intención es
reforzar ese frío que asociado a la noche y al misterio del verbo conjugado
como en los comienzos de los cuentos de misterios “Érase”, contribuye a crear un clima propicio para recibir algo
inesperado y no bueno, al igual que el adjetivo “funesta”. Se prepara el inicio de una narración que nos atrapa
desde el comienzo por lo misterioso y esa creación de un clima típico de las
película de terror, el autor juega acá con imágenes táctiles, visuales, maneja
todo nuestro sentidos para que podamos ponernos en el lugar del yo y sentir lo
que él siente, así va dando forma a este texto lírico – narrativo. Cuenta una
historia, pero a través de sentimientos más que de hechos, aunque también los
hay. Cumple además el texto con la estructura narrativa: MARCO; las primeras
estrofas, presentación del personaje, ubicación tiempo- espacial, y planteo de la situación inicial; DESARROLLO: llegada
del cuervo y el diálogo, y DESENLACE: última estrofa, aniquilación del yo,
triunfo del cuervo.
UBICACIÓN ESPACIAL:
El yo se encuentra en el interior de su alcoba, lugar íntimo, en penumbras, cálido,
cómodamente instalado, en soledad, o sea, se describe un “adentro”, que se va a
OPONER radicalmente al “afuera” del cual va a llegar el cuervo, o sea, ese
“adentro” de comodidad y seguridad, se va a ver invadido por el “afuera” que
trae el cuervo. Dos lugares ANTITÉTICOS: calidez – frío; penumbras – oscuridad;
seguridad en las ciencias – soledad en el misterio. Tanto la ubicación espacial
como La temporal contribuyen a crear un CLIMA SOBRENATURAL que se va a ajustar
perfectamente a lo narrado y prepara el ánimo del lector para lo que va a
recibir, casi con maestría
cinematográfica. Es aquí que Poe expone
su genialidad como introductor del TERROR en la Literatura, típico del Romanticismo.
B) Estrofas 8 a 19: CON EL
CUERVO
PRESENTACIÓN
DEL CUERVO:
“con
gran garbo y aleteo”, “augusto cuervo de los sacros días”,
“con actitud soberbia” ,”el pájaro de ébano”, ”espantable, torvo,
viejo cuervo”, “errabundo del seno de la noche” “señera majestad de su aspecto”, “ave funesta
de otros tiempos”, “con sus ojos furibundos”, “¡criatura del mal!¡profeta
siempre, pájaro o demonio”: el yo recurre a una serie de
adjetivos y sustantivos que aluden al carácter SAGRADO, SUPERIOR del cuervo,
pero a la vez DESGRACIADO para el yo. Cada vez que se refiere al Cuervo, lo
hace señalando algunas de sus características que lo confirman como símbolo de
la aniquilación de su alma.
SIGNIFICACIONES
DEL “Nunca
más”:
Primera respuesta:
Estrofa 8: la respuesta provoca asombro y le resulta “irrelevante”, o sea, carece de todo
significado para el yo, es más, hasta le produce gracia: “trocó mi tristeza en sonrisa”.
Segunda respuesta:
Estrofa 10: provoca sobrecogimiento, ya no es tan
irrelevante, porque tiene sentido con lo sugerido por el yo: así como su
esperanza se marchó, algún día se irá el cuervo, a lo que le responde “Nunca más”, si bien aún desconoce lo que
esto implica, el temor comienza a apoderarse de él, por lo “certera” de esta respuesta y tratará de
aferrarse a la razón: “No hay duda –
dije- repite el único saber que guarda, aprendido de algún amo desdichado…”
Tercera respuesta: Estrofa
14 : busca saber si va a lograr olvidar a Lenore, y la
respuesta lo exalta y llena de ansiedad, queda desolado, obtiene una coherente
negación a su inquietud que buscaba una respuesta positiva para intentar
salvarse del dolor en un futuro.
Cuarta respuesta:
Estrofa 15: pregunta
por la posible existencia de un bálsamo a ese dolor que ya sabe será eterno,
recibe otra vez una clara y certera negativa: “Nunca más”, lo que lo lleva a la desesperación, le ruega, se enoja,
lo increpa violentamente, ya ha perdido su calma, grita, no habla, en oposición
al cuervo que en ningún momento hizo el menor gesto amenazante, sin embargo, lo
va doblegando al yo inexorablemente solo con su graznido.
Quinta respuesta: Estrofa
16: ahora lo interroga sobre la posibilidad de
encontrase con Lenore en el más allá, o sea, busca la esperanza de calmar su
pena después de la muerte, único consuelo posible a esta altura, que ya asumió
que en esta vida no tendrá ningún alivio a su pena. Nuevamente la respuesta es
un rotundo: “Nunca más”, que
significa que tampoco después de muerto hallará la paz para su alma, por lo
tanto, ya no hay más posibilidad de NADA, todo se ha desmoronado ante el yo,
que reacciona con ira, furia, se produce una explosión emotiva. De ahí la carga
de signos de exclamación y vocativos que adornan a esta estrofa, expresando los
sentimientos más exaltados del yo.
Sexta respuesta:
Estrofa 17: la furia provocada por la respuesta anterior
lo lleva a echar al Cuervo, creyendo que él tiene el poder de mandar sobre el
animal, ya no le tiene respeto, simplemente quiere que lo deje solo y que
desparezca, a ver si desparece su desesperación.”Deja mi soledad intacta, aléjate de esa efigie, quita de mi corazón tu
pico, del dintel borra tu forma!” Nuevamente se produce otra explosión
emotiva, expresada igual que en la estrofa anterior, con signos de exclamación
y vocativos que increpan al Cuervo a irse, a desaparecer, pero el yo debe aún
recibir el golpe final de esta última respuesta, certera, clara, sin
ambigüedades, que lo condena a su absoluta aniquilación, a la pérdida absoluta
de todo esperanza de vivir sin dolor aquí o en el más allá, por lo tanto ,como
decíamos más arriba, estamos siendo testigos aquí del triunfo de la SABIDURÍA
DEL MÁS ALLÁ a través de su MENSAJERO EL
CUERVO, por encima de la RAZÓN Y LA SABIDURÍA DEL MÁS ACÁ encarnada por la
efigie de la diosa PALAS ATENEA. Esto provoca en el yo: desolación, pérdida
absoluta de la esperanza, queda vencido frente a la imagen estática pero
inexorable del Cuervo.
RECURSOS LITETARIOS:
ESTROFA
8:
“pájaro de ébano”= METÁFORA que alude a su color negro y por lo tanto
adelanta su carácter funesto.
“espantable, torvo,
viejo”= ACUMULACIÓN DE ADJETIVOS que también
refuerzan el carácter negativo de este ser.
ESTROFA
10:
“Mas
el Cuervo, erguido solitario sobre la plácida efigie, solo esto dijo, // cual
si su alma se hubiese consumido…” = COMAPARACIÓN que
adelanta que el Cuervo no es alma, sino solo eso, NADA, es la representación de la NADA en que se
convertirá el yo al final.
ESTROFA
12:
“-esa torva, horrenda
ave, demacrada y funesta de otros tiempos” =
nueva ACUMULACIÓN al servicio de aludir
a lo macabro de su imagen y significación.
“arrellanado en el
terciopelo”, “violáceo terciopelo”, “proyectaba su luz la lámpara”, “reflejaba
su luz” = IMÁGENES VISUALES que junto a las
OLFATIVAS: “adensóse el aire con aroma de
invisible incensario” de la ESTROFA 14,
crean un clima sobrenatural, sobrecogedor, acorde a la situación misteriosa y profundamente
shockeante que está narrando el yo.
ESTROFA
15.
“en esta yerma tierra
de hechizo”, “en esta morada que habita el horror” =METÁFORA
que alude a la inutilidad de tener esperanzas en esta tierra, en esta
vida, porque ya no podrá salir de su dolor,
la tierra, la vida son “yermas” =
“estériles” para ofrecerle alivio.
ESTROFA
17:
“quita de mi corazón
tu pico” = METÁFORA que hace referencia a que es con
su pico que el ave hace daño, ya que como ave carroñera que es, come con su
pico carne muerta, si el ave tiene su pico sobre su corazón, quiere decir que
este ya está muerto, de lo contrario el cuervo no se arrima a quien aún vive.
Es por el pico que con su graznido acaba de destruir al yo, destrozó su corazón
con las palabras que brotaron de su pico.
ESTROFA
18:
Cambia el uso de los tiempos verbales,
durante las 17 estrofas anteriores se usó el pretérito perfecto o imperfecto,
según fuera necesario para narrar los hechos y sentimientos del PASADO, pero
ahora, el yo se traslada al PRESENTE, por lo tanto también los verbos se
conjugan en Presente : “Y el Cuervo, sin
un aleteo, sigue quieto… proyecta su sombra…”, para marcar la
permanencia y eternidad de la presencia del Cuervo, así como la eternidad de su
profecía, y la permanente desolación del yo que ya no tiene chance de
salvación. Pues no solo se queda ahora en el Presente, sino que se proyecta
funesta e inexorablemente hacia el FUTURO: “nunca
podrá mi alma desde esa sombra… elevarse”.
RECURSOS A LO LARGO
DE TODO EL POEMA:
ANÁFORAS:
1) “ que dulcemente llamara,
que llamara a la puerta de mi estancia”, “solo eso, nada más”, “por siempre
jamás”, “eso es, y nada más”, “es el viento nada más”, “se posó , y nada más”
= tienen por finalidad reproducir el golpeteo que obsesiona y asusta al yo
lírico desde la primera estrofa hasta la 7 y que además anuncia, anticipa la
llegada del extraño personaje, el Cuervo y su mensaje funesto.
2) “Nunca más” =
se repite persistentemente desde la estrofa 8 al final del poema, con su tono
cada vez más grave, profundo y aniquilador, para marcar justamente, como cada
vez que el ave pronuncia su graznido el yo se va hundiendo lentamente en su
perdición.
3) “Profeta”,” ¡criatura el
mal”, “pájaro o demonio” = refuerza el carácter
funesto y destructor del ave, cobra su dimensión de SÍMBOLO ,del MENSAJERO DEL
MAL.
CONTRASTES:
PASADO: había alguna esperanza,
había vida y RAZÓN - por el contrario en el PRESENTE, no
hay nada, solo desolación, desesperanza, aniquilación, lo SOBRENATURAL venció
a la razón.
CUERVO = se mueve, ser sobrenatural,
sabiduría del más allá, NEGRO “ de
ébano” – ATENEA “de mármol”=efigie, inmóvil,
representa a la razón, sabiduría del
más acá, BLANCA.
NATURALEZA (Cuervo) – VIDA
CULTURAL (Libros de Ciencias y Atenea)
GRAZNIDO DEL CUERVO – SILENCIO
DE ATENEA
CAOS, DESORDEN DEL AFUERA – ORDEN,
SILENCIO DEL ADENTRO
MOVIMIENTO – QUIETUD
INGENUIDAD, INOCENCIA DEL YO - BRUTAL LACONISMO DEL CUERVO
CONCLUSIÓN: TEMA EL
POEMA:
La sabiduría del más allá: verdades
supremas, vencen sin remedio a la sabiduría del más acá: sabiduría aprendida,
no hay Ciencia o razón capaz de derrotar a los sagrados designios del más allá.
A La fuerza del mensaje del mundo superior con su irrevocable certeza de
soledad eterna, no hay posibilidad de vencerla con la vana esperanza de recuperar
a quien ha muerto y a su vez la cultura adquirrida no es suficiente para
defenderlo contra aquellas verdades que se pretenden supremas.. Por lo tanto,
una vez perdido el amor no hay forma de recuperarlo, y como para el romántico
la vida sin amor no es vida, está definitivamente muerto en vida. Padeciendo la
peor de las desdichas, la absoluta consciencia de su eterna soledad.
El
poema avanza en CRESCENDO hacia el horror. En un principio el personaje es el
gran ordenador de su mundo (los libros elegidos para leer, el busto de Atenea
que preside desde la altura su alcoba, su regulación a un horario, sabe que la
medianoche es una hora impropia para recibir visitas); en el final, el caos lo inunda
todo y el personaje se limita a contemplarse a sí mismo en esa marcha
irremediable hacia la nada. En la estrofa final el tiempo parece haberse
detenido, se hace un brusco salto temporal marcado por el salto en el tiempo
verbal, del pretérito al presente y futuro, lo que lo hace eterno: “allí quieto, sigue quieto…”
Material preparado por la Porf. Marina Suna
Mayo de 2009.
muy buena pagina e informcion, me sirvió mucho. Que viva Allan Poe
ResponderEliminarCuales son los elementos de terror de la novela
ResponderEliminarMuchas gracias!! Con esto "me salvaron la vida"
ResponderEliminarMuy buen material. Muchas gracias.
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